20 ago 2014

¿Comprarías el medicamento Gen del Macho para atraer a más mujeres?

Hace poco terminé de leer un libro que hacía mucho me había regalado Manny. De los pocos libros que me han dejado pensativo tanto tiempo. Es nada más que el libro "Next" de Michael Crichton y puedo decir que es uno de los grandes escritores de ciencia ficción y ciencia real que viven. No solamente por su obra maestra Parque Jurásico, si no que en este caso, también toca el tema de la genética, pero al haber sido un libro publicado en 2006 está bastante avanzado. Cabe destacar que muchos de los libros de los cuales se basó, sobre todo en leyes y ética, son libros muy antiguos.

Preguntas como: ¿Qué tan legal y moral es que los gobiernos permitan a las empresas patentar genes? No sólo es un tema socio-económico, es una serie de temas ambiental, moral, legal, cultural, religioso y tecnológico.

A nivel ambiental: Es imposible predecir el impacto que tendría una modificación genética a lo largo de un plazo mediano y largo. No sabemos del todo si la inclusión de una cadena genética insertada de manera recombinante en otra especie, el daño o beneficio puede causar en la escala alimenticia y en la misma selección natural si dicha especie transgénica si quedara libre.

A nivel moral: ¿Quién tiene la razón al decir qué es bueno y qué es malo? La dualidad del bien y el mal siempre han sido subjetivos ya que varía por la idiosincrasia de cada región. Sí nos basamos en el hecho de la dependencia marginal de los países y sus leyes, tan fácil es mover la especie a otra frontera para que sea permisible dicha experimentación. El consenso mundial es una utopía. Otro detalle es la facilidad para mentir de parte de las empresas investigadoras, ya que obtienen la patente de la diabetes y otras anormalidades, pero al momento de patentarlos comienza el trabajo de marketing para lograr posicionar el producto en el mercado, así que comenzarán a vender falacias con nombres como El Gen de la Sabiduría o el Gen Guapo, por dar ejemplos inexistentes, cuando en realidad ni se acercan o ni podrían existir para especies conscientes.

A nivel legal: En EEUU se han generado leyes para permitir la modificación genética para estudios y hasta para comercializarlos, curiosamente (sarcasmo) la FDA parece ser manipulada y cuando una serie de investigaciones del mismo experimento corre a cargo de varias empresas, la empresa que normalmente "gana" el derecho de distribución y venta es la que más invierte en patentes e inició con el mayor gasto el proceso de investigación y comercialización. Las leyes no deberían permitir la trata de genes como una propiedad intelectual, a nano-escala, es una serie de proteínas conectadas entre sí, a nivel humano, son piezas fundamentales del cuerpo como una uña, un dedo o hasta el pelo. ¿Imaginan al congreso y a jueces permitiendo la exclusividad de alguna parte del cuerpo? Suena ilógico, sea el nivel que sea. Nanoscópico, microscópico y macroscópico.
Qué tan legal suena que por medio de la "contaminación" genómica, una serie de genes patentados haya invadido especies fuera de laboratorio, la empresa podrá demandar a quien posea esos genes como robo cuando debería de ser lo contrario, la empresa debería de ser fuertemente multada por permitir la salida del gen y contaminar la vida natural, generando hasta el cierre de operaciones y la rectificación inmediata del daño con la recuperación de los seres invadidos por los genes y su intercambio y recuperación salvaje o ajena.

A nivel cultural: La sociedad no está preparada para recibir de brazos abiertos la modificación genética y lo hemos visto desde hace varios años. Desde Dolly, la oveja hasta las ratas transparentes. El proceso de investigación con seres vivos es muy complejo, pero es necesario para poder avanzar. Por ejemplo, si nunca se hubiese permitido este tipo de experimentaciones con animales de laboratorios, nunca habríamos llegado a lograr curar enfermedades o tener trasplantes exitosos. Claro que para mi, el maltrato animal tampoco tiene cabida. Usar animales para probar productos estéticos me parece de los más aterrador.

A nivel religioso: Difícilmente, si no es que imposible, el sector eclesiástico verá de buena gana la modificación de la creación de dios. Pero algo que cabe destacar del libro, es a un eminente personaje dando pláticas y conferencias diciendo que dios les ha dado esas herramientas para poder hacer la modificación genética, dios es el ser que les tendió la tecnología y en dios se resguarda para poder ayudar por la vía trasgénica a su creación para ayudar a mejorarla. Es la vía en la que dios entrega el milagro de la medicina para todos. Impresionante... ¿funcionaría en la realidad?

A nivel tecnológico: La tecnología avanza de manera exponencial y cada vez hay más conocimientos, pero el acceso a éstas tecnologías siempre va amparado por un nivel social alto, dejando a muchos niveles sociales desamparados en el infortunio de la "tecnología antigua".

 Con forme escribo estas líneas me vienen más y más a la mente los problemas que la humanidad está enfrentando en este sentido, pero estamos tan abstraídos de la realidad científica que no nos percatamos de lo que está sucediendo y que los gobiernos están pasando por alto también.

Los dejo con la recomendación del libro "NEXT" de Michael Crichton. Se antoja una película, pero no sería tan espectacular en efectos como Parque Jurásico.


1 comentario:

Manny is Dead dijo...

Crichton es una maravilla. Te recomiendo Devoradores de cadáveres (de donde se basaron para hacer la película de Siete guerreros) y Acoso.

¡Qué bueno que te dejó pensativo!